top of page

Filosofía, fe e ideologías con Felipe Mujica

Estoy muy emocionada por hacer esta entrevista, pues, el invitado de hoy, al igual que yo, habla sobre situaciones, ideologías diversas y temas actuales y de cómo abordarlos desde la perspectiva de la fe.


Shino: - ¿De dónde eres?

Felipe: - Soy de Villa Alemana, Chile Shino✿: - ¿Quién es Felipe? ¿Cómo te describes? Felipe: - Soy un hijo de Dios, me describo como una persona que lucha con su natural deseo a estar solo y que trata de vivir por fe y principios, y no ser guiado por las circunstancias.


Shino: - ¿Cuándo conociste del anime y el mundo otaku?


Felipe: - Conocí el anime por un amigo

del colegio, mi primer anime fue el programa del festival de los robots, el capitán centella, luego seguí con los supercampeones y así hasta Boku no hero.



Shino: - ¿Por qué decidiste estudiar filosofía?

Felipe: - La verdad fue un llamado desde pequeño, siempre quise estudiar filosofía, pero también era la única asignatura que me gustaba en el colegio. Siempre me atrajo lo que implicaba la filosofía.


Shino: - ¿Crees que la ciencia y la filosofía se oponen o se entrelazan a la fe? ¿Por qué?

Felipe: - Totalmente, hay muchos filósofos que hablan de ese tema. Que señalan que la fe es parte del trabajo científico, desde Albert Einstein, Popper, Kuhn, cada uno de ellos habla de su relación. La razón es que la ciencia es una respuesta limitada a una serie de problemas limitados. En otras palabras, toda respuesta científica esta compuesta por una serie de premisas limitadas de modo que nunca podremos dar una respuesta completa a todas las preguntas que nos plantea la ciencia. Solo podemos dar respuestas limitadas, pues los seres humanos en cuanto seres finitos no podemos explicar lo ilimitado. Solo Dios puede explicar lo ilimitada, pues Él es mayor que el universo.


Shino: - ¿Te han cuestionado por ser cristiano y estudiar diversas filosofías?

Felipe: - A decir verdad, si y no, si debido a que muchas personas tienen una idea errada de la filosofía, pero otras muestran interés y respeto. Pero tendría que decir que sí, en general existe mucho prejuicio en relación a este tema. Pero Dios ha tenido misericordia y me ha permitido servirlo de todas formas.


Shino: - ¿Qué temas te parecen más fáciles de hablar?

Felipe: - Los de relaciones interpersonales, en general yo tiendo a ser de pocos amigos, más bien solitario y me aburro fácilmente de estar mucho tiempo con las personas. Si bien pueden pensar que soy muy sociable la verdad es que no es así. De todas formas, sé que es importante no aislarse y que Dios quiere que tengamos comunión los unos con los otros y que pasemos tiempo juntos.



Shino: - ¿Hay temas que te parezcan delicados o son más criticados cuando los expones?

Felipe: - A decir verdad, no hay tema que no me parezca delicado. Cada tema es delicado pues apunta a una realidad personal y existencial. De modo que lo que para una persona es delicado, para otra no. Por eso siempre trato de hablar de desde la Biblia y digo que si no les gusta algo el problema no es conmigo, sino con Dios y su palabra.

Shino: - ¿Hablas de temas puntuales solamente de forma online o también das charlas en algún lugar?

Felipe: - Sí, además de los temas en mi Instagram y un pequeño canal de youtube que tengo, que no le va muy bien, hago charlas en algunos movimientos y ministerios como ‘a un click de salir’, ‘movimiento tabú’, ‘movimiento contra cultural’ y JEBA. Además, me invitan a exponer en iglesias o a grupos. Soy bien variado, voy a donde me llamen y necesiten.


Shino: - ¿Crees que para un joven creyente estar rodeado de diversas ideologías de moda y ateísmo obstaculiza su relación con Dios?

Felipe: - A decir verdad, diría que no. Lo cierto es que siempre estaremos rodeados de ideas del mundo. Los cristianos estamos llamados a no vivir por las circunstancias, sino a vivir por fe y convicción en la palabra de Dios. Pero si creo que debemos entender los tiempos en que estamos y aprender a discernir las ideas que nos están bombardeando. Shino: - ¿Qué consejo le das a los jóvenes para mantenerse firmes en la fe?

Felipe: - Recuerden que Cristo viene pronto, tengan dominio propio, manténgase en oración, y por sobre todo tenga ferviente amor, pues el amor es lo que los define. No están solos ni dejen que el mundo les haga creer que no tienen valor. Pues de tal manera amo Dios al mundo que envió a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Y ahora es momento de unas preguntas rápidas...

Shino: -¿Hace cuánto tiempo eres cristiano? Felipe: - Llevo 20 años en el evangelio.


Shino: -¿Estás casado o soltero? Felipe: - Estoy totalmente casado con mi amada esposa que debo decir que ha sido la bendición más grande que he recibido de Dios.

Shino: -¿Cuál es tu hobbie? Felipe: - Tendría que decir que es leer y escribir.


Shino: -¿Cuál es tu anime favorito de infancia? Felipe: - Mi anime favorito es la primera temporada de Macross o Robotech.


Shino: -¿Alguna temática favorita de lectura? Felipe: - Me gustan las novelas de ficción o literatura juvenil, pero hoy estoy leyendo exclusivamente libros de filosofía, específicamente de cosmovisión.


Shino: -¿Cuál es tu comida favorita? Felipe: - Difícil pregunta tengo muchas, pero no puedo comer ninguna

Shino: -¿Cómo te podemos encontrar en redes sociales? Felipe: - Tengo un Instagram que es @felipe.luis.mujica y un canal de youtube en el que subo a veces uno que otro video, pero no lo ve mucha gente, parece que soy un youtuber aburrido, jajajajja.


Shino: - ¿Qué tipo de contenido publicas en tu cuenta y a quienes está dirigido? Felipe: - Hago análisis de cosmovisiones que van desde política hasta temas religiosos apologéticos y a veces algo de conspiración global



Shino: - Gracias por aceptar esta invitación Felipe: - De nada, muy agradecido


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page