AVISO IMPORTANTE:
Contiene Spoilers de la serie y/o
de otras fuentes de referencia.
Toradora es una serie de temática escolar, y dentro de este grupo de estudiantes, donde conviven Taiga, Ryuji, Kitamura, Minorin, Ami, Kanou, y muchos otros, en quienes podemos ver distintas personalidades, pero todos ellos tienen algo en común: “Todos aparentan ser fuertes, felices, o agradables, escondiendo sus emociones y temores, solamente para encajar dentro de un círculo social”.
Poco a poco veremos como ellos van exteriorizando sus sentimientos y nos damos cuenta que detrás de cada máscara, todos ellos son frágiles al igual que nosotros. Solo que a veces, pensamos que es más importante aparentar que ser auténticos. Y es una lástima, ya que a veces dejamos de conocer a personas increíbles, por el simple hecho de reprimir nuestras emociones, incluyendo la tristeza, alegría y enojo.
Vale la pena conocer a cada persona en sus distintas facetas y aprender a valorarlas, a conocerlas y a quererlas a pesar de sus defectos. Además de valorar la transparencia y sinceridad con que hablan y la confianza que nos brindan al mostrarse tal como son. (Seguro no se muestra así ante todo el mundo, y tú tampoco, así que atesora eso con todo el corazón.) Recuerda que aprender a aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, y aceptar las diferencias entre mis opiniones y las de otros es parte de la vida y la sana convivencia.
No podemos olvidar, que algunos de los personajes han pasado por cosas buenas, otros por cosas malas e incluso difíciles. Y distintas circunstancias han moldeado el carácter de cada uno a la forma en que son ahora. Esto también pasa en nuestras vidas, todos tenemos distintos trasfondos que son desconocidos para muchos (Ser hijos de padres separados, ser huérfanos, ser hijos únicos, o miembros de familias numerosas con menos oportunidades, problemas económicos, emocionales, etc.) Distintas experiencias nos llevan a valorar más lo que tenemos, o ser más egoístas, o más generosos, o temerosos, extrovertidos, solitarios, rudos, en fin… Son muchas las circunstancias que de una u otra forma, hemos tomado como máscaras para ocultar las dudas, los temores, el enojo o la tristeza, para tratar de ser aceptados en algún grupo.
Es verdad que el ser humano es un ser social, e inevitablemente busca un lugar al cual pertenecer, pero es una tontería hacerlo empleando máscaras y mentiras. Porque lo más importante es ser transparente y auténtico, sin importar lo que otros piensen.
Ahora, veamos dos puntos importantes que quiero recordarte:
1. No debemos tener expectativas sobre las demás personas: Entendiendo que cada uno es diferente, no podemos esperar que se adapte a lo que buscamos para satisfacernos, sea en una amistad, un noviazgo, un club, etc.
2. No debemos tratar de llenar las expectativas de nadie: Eso nos hará tomar otras máscaras, para fingir ser alegres, rudos, adinerados, sociables, etc. Y eso es lo peor que alguien puede hacer.
Si olvidas estas cosas y empiezas aparentar o a esperar algo, SIEMPRE vas a decepcionar a alguien, y SIEMPRE te vas a sentir decepcionado. Incluso te dirán: -Pensé que eras diferente, pero estaba equivocado. Y eso es algo tonto. Ya que, no estamos en esta tierra para complacer a nadie. Sino que, hemos sido creados para servir, para dar, y para ser reales. ¿Cuántas veces Jesús dijo que no le gustaban los hipócritas? Y ¿Cuántas veces han dicho que hemos sido creados a imagen de Dios? Y Él es alguien tan transparente, real, y sincero, no anda siendo amoroso un día y al otro siendo egoísta. Él siempre es el mismo, él no cambia. (Santiago 1:17 TLA) Y eso es lo que nos debe importar, ser semejantes a él, es decir, ser los mismos siempre, despojándonos de las apariencias y la hipocresía. Que ni las circunstancias buenas o malas, ni las personas a nuestro alrededor influyan en nuestro carácter y decisiones.
Mira el caso de Ryuji, a mi parecer, a pesar de su aspecto rudo, es uno de los personajes más transparentes, siendo el mismo con sus compañeros, con su madre, sus amigos y demás. Eso es lo que hace que sea compatible con otros aunque sus personalidades sean muy diferentes.
Seamos reales, ese es el secreto para tocar otros corazones y para encontrar personas transparentes, y hacer buenos amigos. Vive de una forma en que estés en paz contigo mismo y no tratando de agradar a todo el mundo, sabiendo que eso solo te cargará de presión, estrés y tristeza. Ya que muchos, tratando de llenar expectativas, se van vaciando de sí mismos, ocultando lo que realmente son.
Por último, Asegúrate de avanzar con firmeza, dejando de lado las dudas y el deseo de agradar a todos. Recuerda que las consecuencias de las decisiones que tomes, repercuten primero en tu vida y en tu futuro, y no en las vidas de otros a quienes intentas, en vano complacer.
-Shino-
Comments