top of page

La verdad conveniente (UN-GO)



Empecé a ver UN-GO por un deseo personal de conocer más acerca de la literatura japonesa, pero en el proceso encontré una historia interesante y bien equilibrada.

La serie comienza con un joven llamado “Shijurou Yuuki” que en compañía de un ser con apariencia de niño va a distintos lugares para resolver los misterios detrás de crímenes que se cometen a diario. Shijurou es conocido como un detective, pero no como el mejor, sino como “El Detective Fracasado” esto es, debido a que, generalmente en todos los casos él expone sus deducciones, pero luego se encuentra a través de alguna video-llamada con el famoso “Kaishou Rinroku” que muestra un teoría diferente, o una hipótesis que cambia toda la deducción de Shinjurou , entonces, así como en la vida real, lamentablemente, “quien tiene reconocimiento o de quien las razones parezcan más convenientes, ese es quien dice la verdad.”


En un caso más personal, una vez, para evitar que mi emprendimiento fuera multado, pedí algún consejo, y en vez de proponerme soluciones, me dijeron que sobornara al encargado de la inspección. Me molestó demasiado. Siquiera pensar en el hecho de hacer una tontería para ocultar la verdad, es un insulto para mí.

También me enteré que un periodista fue asesinado por decir la verdad. Que doloroso ver que nadie quiere aceptar la verdad cuando saben que han obrado mal, y no queriendo asumir las consecuencias, prefieren silenciar al ‘informante’ y ocultar todas las evidencias en su contra.


Volviendo a UN-GO es algo irónico que las cosas se den así de parte de Kaishou, siendo el director de una red virtual llamada Justicia Japonesa (JJ), pues él no siendo imparcial, presenta argumentos que protegen a personas corruptas en vez de dejarlos al descubierto para que reciban su merecido.



Ahora la aplicación personal: Nosotros como embajadores de la verdad no debemos ocultarla, adornarla ni omitir los detalles, debemos mostrarla completa y sin añadiduras. Alguien me dijo que la verdad se convierte en una mentira si la ocultamos, pues es desconocida para el mundo.

Actualmente, llaman bueno a lo malo, y malo a lo bueno, negando la verdad y los buenos principios, pero está escrito: “Mis pensamientos no son tus pensamientos, dice el Señor” El pensamiento del hombre, va continuamente a los deseos pervertidos y malvados, imponiendo una “justicia” y una “verdad” de acuerdo a sus propios intereses convenientes para sus fines egoístas, aunque eso implique la mentira, el robo, el homicidio o la privación de las libertades de otro.

Pero nosotros hemos sido escogidos para ser justos y “El que habla verdad declara justicia” (Prov12-17). Si realmente anhelamos que haya paz y justicia, aunque nos llamen fracasados, Tenemos que hablar con la verdad. No importa el precio, debemos seguir adelante a pesar de las críticas, no dejarnos vencer por el temor o las amenazas, es mejor sufrir por la verdad que vivir una mentira y peor aún, convenciendo a otros de creerla, pues nada en la vida costará tanto como ocultar la verdad o cambiarla por una mentira.


-Shino-



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page