top of page

Bullying vs. Identidad e inteligencia emocional.

Quizás en alguna etapa de tu vida, aun creciendo en un entorno familiar funcional, y teniendo algo de seguridad en ti mismo, has sido vulnerable ante el bullying. A veces por parte de compañeros de estudio o trabajo, incluso por familiares, ya sea por tu aspecto físico, tu forma de ser, o de actuar, te encuentras recibiendo burlas, gritos y críticas hirientes que pretenden desanimar, crear dudas de tus capacidades y menoscabar la seguridad y autoestima que habías construido, y duele, yo lo sé.

Estoy seriamente en contra del Bulliyng, y por eso quiero que esta vez pensemos en lo que podemos hacer al respecto. Ciertamente, el bully tiene gran responsabilidad al agredirnos física o verbalmente, pero también somos capaces de actuar con inteligencia emocional.

Hace unas décadas la gente sin saber su definición, ya aplicaba la inteligencia emocional, les llamaban ‘el gordo’, ‘la chiqui’, ‘el nerd’, y eso no los deprimía al punto de querer morir, sino que podían decir: “No me diga así que no me gusta”, incluso reportar eso con sus padres y maestros o simplemente seguir adelante sin pensar en esas palabras como insultos, porque tenían claro que eso no los define, porque su identidad es algo más profundo que sus rasgos físicos o intelectuales.

Por ejemplo, puede que me llamen loca o anticuada, pero yo soy quien decido si le permito a esa persona que me afecten sus palabras o digo: Esa opinión no tiene por qué afectarme, yo sé quien soy, se que importo, soy inteligente y además (siendo cristiana) tengo una identidad clara en Jesús, sé que me dice que me ama, que con sus fuerzas soy capaz, soy bendecido y amable, capaz de perdonar, y lo mejor, he recibido la mente de Cristo, con la cual filtro lo que quiero que entre o no en mi corazón, porque ahora pienso como Él, puedo reaccionar ante la ofensa como él y sentir compasión por quien cree que sus palabras pueden herir a quien es libre y seguro. (1 Corintios 2:16)

Tener la mente de Cristo me ayuda a recordar quien soy, mi propósito y me mantiene enfocada en el Reino, caminando por encima de lo negativo.


No permitas que un Bully distorsione tu identidad y robe tu paz
-Shino-
21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page